Relojes tipo Compressor

Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería

Los relojes tipo "Compressor" son unos modelos de relojes de buceo que se caracterizan por tener una caja especial que se sella mejor cuanto mayor es la presión del agua. Estos relojes fueron muy populares entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y hoy en día son muy apreciados por los coleccionistas y aficionados a la relojería. En este artículo, te contamos la historia, el funcionamiento y los ejemplos más destacados de estos relojes tan singulares.

Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería 1
Índice

¿Qué es un reloj tipo “Compressor”?

Un reloj tipo Compressor es un reloj de buceo que tiene una caja diseñada por la empresa suiza Ervin Piquerez SA (EPSA), que patentó el sistema en 1953. El nombre de "Compressor" se debe a que la caja tiene una junta elástica que se comprime al aumentar la presión del agua, haciendo que el reloj sea más estanco. Además, estos relojes suelen tener dos coronas, una para dar cuerda y ajustar la hora, y otra para mover el bisel interno que sirve para medir el tiempo de inmersión.

Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería 2

El sistema Compressor fue una innovación en su época, ya que permitía fabricar relojes de buceo más resistentes y más fáciles de usar que los que tenían una caja roscada. Además, el diseño de la caja era muy atractivo y distintivo, con unas formas redondeadas y unas asas curvadas. EPSA suministró sus cajas a muchas marcas de relojes, que las personalizaron con sus propias esferas, agujas y logotipos.

¿Qué tipos de relojes "Compressor" existen?

EPSA desarrolló tres tipos de cajas "Compressor" a lo largo de los años, que se diferencian por el número y la forma de las muescas que tienen en el fondo. Estas muescas servían para abrir la caja con una herramienta especial, y también para identificar el tipo de caja.

  • Compressor: Es el tipo más antiguo y más simple, que tiene una sola muesca en forma de media luna. Estas cajas se usaron principalmente para relojes de vestir o militares, y no tenían la segunda corona para el bisel. Algunos ejemplos de relojes con caja Compressor son el Universal Genève Polerouter Sub, el Mulco Escafandra o el Glycine Airman.
  • Compressor 2: Es el tipo más común y más conocido, que tiene dos muescas opuestas en forma de media luna. Estas cajas se usaron para relojes de buceo con bisel interno, y tienen la segunda corona a las 2 o a las 4. Algunos ejemplos de relojes con caja Compressor 2 son el Longines Legend Diver, el Hamilton Super Compressor o el Enicar Sherpa Super Divette.
  • Super Compressor: Es el tipo más avanzado y más raro, que tiene tres muescas equidistantes en forma de triángulo. Estas cajas se usaron para relojes de buceo con bisel interno y externo, y tienen la segunda corona a las 2 o a las 4. Algunos ejemplos de relojes con caja Super Compressor son el Jaeger-LeCoultre Polaris, el Fortis Marinemaster o el Bulova Snorkel.

¿Qué marcas y modelos de relojes “compresor” hay?

Como hemos dicho, EPSA suministró sus cajas Compressor a muchas marcas de relojes, que las utilizaron para crear sus propios modelos de relojes de buceo. Algunas de las marcas más famosas que usaron estas cajas son Longines, Jaeger-LeCoultre, IWC, Hamilton, Bulova, Tissot, Invicta, Lip, Fortis, Duward, Enicar, Precimax, Rona, Technos o Titan, entre otras. Estas marcas ofrecieron una gran variedad de diseños, colores y tamaños de esferas, agujas y biseles, lo que hace que cada reloj Compressor sea único y diferente.

Entre los modelos más destacados de relojes “compresor”, podemos mencionar los siguientes:

  • Longines Legend Diver: Es uno de los relojes Compressor más icónicos y elegantes, que se lanzó en 1960 y se reeditó en 2007. Tiene una caja Compressor 2 de 42 mm, una esfera negra con números arábigos y agujas tipo espada, y un bisel interno con escala de 60 minutos. La corona del bisel está a las 2 y la del movimiento a las 4, y ambas son a rosca. El reloj original tenía un calibre automático Longines 290, mientras que el reloj actual tiene un calibre L633 basado en el ETA 2824-2.
  • Jaeger-LeCoultre Polaris: Es otro de los relojes Compressor más prestigiosos y sofisticados, que se lanzó en 1965 y se reeditó en 2008. Tiene una caja Super Compressor de 42 mm, una esfera negra con índices y agujas luminiscentes, y un bisel interno con escala de 60 minutos. La corona del bisel está a las 2 y la del movimiento a las 4, y ambas son a rosca. El reloj original tenía un calibre automático Jaeger-LeCoultre 825 con función de alarma, mientras que el reloj actual tiene un calibre JLC 956 con la misma función.
  • Hamilton Super Compressor: Es uno de los relojes "Compressor" más populares y versátiles, que se lanzó en 1966 y se reeditó en 2014. Tiene una caja Compressor 2 de 40 mm, una esfera blanca, negra o azul con índices y agujas luminiscentes, y un bisel interno con escala de 60 minutos. La corona del bisel está a las 2 y la del movimiento a las 4, y ambas son a rosca. El reloj original tenía un calibre automático Hamilton 64A, mientras que el reloj actual tiene un calibre H-10 basado en el ETA C07.111.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los relojes "Compressor"?

Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería 3

Los relojes tipo Compressor tienen una serie de ventajas y desventajas que los hacen más o menos adecuados para el buceo y para el uso diario. Algunas de estas ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas:

  • Son muy estancos, pueden resistir altas presiones de agua sin problemas.
  • Son atractivos, ya que tienen una estética vintage y original que los diferencia de otros relojes de buceo.
  • Son cómodos, tienen unas cajas ergonómicas y unas coronas fáciles de manejar.
  • Son relojes muy coleccionables, que tienen una historia y una personalidad propias que los hacen muy apreciados por los aficionados a la relojería.

Desventajas:

  • En ocasiones son relojes delicados, que requieren un mantenimiento y una revisión periódicos para garantizar su correcto funcionamiento y su estanqueidad.
  • Son escasos, y son difíciles de encontrar en buen estado y a buen precio, especialmente los modelos originales.
  • Son relojes muy expuestos, que tienen unas coronas y unas juntas que pueden sufrir golpes, arañazos o desgaste con el uso.

¿Qué valor y futuro tienen los relojes Compressor?

Los relojes tipo Compressor tienen un gran valor histórico, estético y técnico, que los convierten en piezas muy codiciadas por los amantes de la relojería. Estos relojes son testimonios de una época en la que el buceo era una actividad pionera y aventurera, y en la que la innovación y la creatividad eran claves para superar los retos y las limitaciones. Estos relojes son también obras de arte, que tienen unos diseños únicos y originales, que combinan la funcionalidad con la belleza. Son, por último, unos prodigios de la ingeniería, que tienen unos mecanismos complejos y precisos, que resisten las condiciones más extremas.

Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería 4

Tienen también un gran futuro, ya que son unos relojes que siguen despertando el interés y la admiración de los aficionados y los coleccionistas. Estos relojes son objetos de culto, que se revalorizan con el tiempo y que se transmiten de generación en generación. También fuentes de inspiración, que motivan a las marcas y a los diseñadores a crear nuevos modelos que recuperen el espíritu y el estilo de estos relojes legendarios.

Los relojes tipo “compresor” son, en definitiva, una joya de la relojería, que merecen ser conocidos y apreciados por todos los que sienten pasión por los relojes y por el buceo.

5/5 - (2 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relojes tipo Compressor: Una joya de la relojería puedes visitar la categoría Blog.

Subir