Relojes de fase lunar

Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo

Desde la infancia, cada uno de nosotros observa la luna aparecer todas las noches después del atardecer y desaparecer por la mañana. Es un ritual inmutable y poético que el hombre siempre ha buscado controlar.

Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo 1
Índice

¿Qué es un reloj de fase lunar?

Los relojes de fase lunar indican los ciclos lunares y muestran, a través de sistemas ingeniosos y poéticos, la fase de la luna en ese momento preciso. Así, las personas pueden llevar en su muñeca un fenómeno que ha desconcertado y fascinado a la humanidad durante siglos.

Historia y significado

Entre las complicaciones relojeras, los relojes que muestran las diversas fases de la luna (nueva luna, primer cuarto, luna llena, último cuarto) en su esfera o en una ventana dedicada son de las más antiguas y populares. Más allá de los aspectos poéticos y anticuados, las fases de la luna recuerdan los primeros indicadores de medición del tiempo, basados en la transcripción de las diferentes fases de la luna.

Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo 2

En la Edad Media, astrólogos y eruditos ya estaban fascinados por la observación de la luna. Marineros, pescadores, agricultores y viticultores continúan observando de cerca este indicador porque viven en contacto diario con una parte del mundo natural en la que las fases de la luna tienen una influencia directa, como las mareas.

La tecnología detrás de la magia lunar

El saber necesario para integrar una ventana que indique las fases de la luna en un reloj conlleva un aumento en el precio de cualquier pieza que lleve esa complicación. Esto requiere experiencia técnica y precisión en el movimiento, lo que a su vez aumenta la confiabilidad.

Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo 3

Por lo general, se trata de relojes mecánicos apreciados por la complejidad de sus módulos de fase lunar, como las fases lunares astronómicas, que solo requieren una corrección de un día cada ciento veintidós años y hoy en día se encuentran en muchas marcas a un precio asequible para la mayoría de los clientes.

Arte en el tiempo

La fase lunar se muestra generalmente en una esfera mediante un disco metálico, trabajado de mayor o menor manera, pintado, lacado, esculpido o grabado, representando las diferentes etapas de nuestro satélite, como en el Breguet Classique Complications o el Blancpain Villeret.

Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo 4

El disco gira bajo la esfera, mostrando una fase a través de la ventana. Más raramente, una aguja indica la fase de la luna. O una abertura en forma de sonrisa, como en el Mido Baroncelli Heritage Smiling Moon.

Conexión con la naturaleza

A menudo no nos damos cuenta de cuán estrechamente están vinculadas nuestras vidas a los movimientos del antiguo compañero de la Tierra. Sin embargo, una cosa es segura: incluso si no surfeas, pescas o vives en la Edad Media cazando hombres lobo durante una luna llena, disfrutarás siguiendo las fases ascendentes y descendentes de la luna en tu muñeca, y nunca te cansarás de ello.

5/5 - (4 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Relojes de fase lunar: Descubriendo la poesía del tiempo puedes visitar la categoría Blog.

Subir